EL PANORÁMICO

El Registro Civil aclara que se podrá acceder a trámites suspendidos «que sean urgentes»

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Así lo señaló Francisco Dallo, Subsecrerio de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de Santa Fe. Solicitó que las comunicaciones sean virtuales.

A partir de las restricciones determinadas en última instancia por el Gobierno Nacional, a las que el Gobierno de Santa Fe adhirió, el Registro Civil modificó su modalidad de atención y pospuso trámites. En diálogo con Buen Santa Fe, Francisco Dallo, Subsecrerio de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de Santa Fe, brindó detalles del nuevo funcionamiento.

«Hemos resuelto, a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, reprogramar turnos correspondientes a los matrimonios, uniones convivenciales, certificados de domicilios de supervivencia, partidas bilingües, etc. Lo que queda va a funcionar normalmente con el sistema de turnos otorgados. Los que tengan entrega y solicitud de DNI como de partidas, van a poder asistir. También queda funcionando defunciones, nacimientos y reconocimientos», comenzó diciendo Dallo.

Y añadió: «teníamos un volumen de turnos diario de cerca de 180 personas solo en Santa Fe, en la sede de Calle San Luis, para DNI. Si bien los turnos están agotados en el corto plazo. También hay una altísima demanda de trámites de DNI».

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Además, se refirió a trámites urgentes. «Ahora tenemos cerrado el padrón nacional, por ende, el trámite de renovación de DNI de menores, no es urgente. Salvo que lo necesiten para un trámite especial como una obra social. No ha sucedido hasta el momento. Aquellos trámites suspendidos, que van a ser reprogramados, en caso de que exista una verdadera urgencia –como el caso de una mujer embarazada que necesita acceder a beneficios de obra social- pueden acreditarla y acceder al trámite. Pedimos que se comuniquen por la página, por las vías de contacto. Tenemos Whatsapp funcionando para manifestar esta urgencia».

También, recordó que «a partir de diciembre del año pasado pusimos en funcionamiento el sistema de partidas web. Pueden solicitarlas y aquellas que no estén digitalizadas, hacer la búsqueda correspondiente, abonarlas e incluso retirarlas desde la misma página si así lo desea. Es una de las maneras que hemos dispuesto para evitar la circulación de público en las oficinas del registro».

Con respecto a cómo viene funcionando la modalidad virtual, señaló que «la demanda es alta. Hemos alcanzado a nivelar o responder. Hay sectores que demandan muchas partidas, como los abogados. Hemos encontrado a satisfacer el nivel de demanda de partidas que tenemos de ellos, es un sistema muy requerido por la ciudadanía en general».

En cuanto a aquellos trámites que han sido pospuestos, adelantó que «de cada una de las oficinas correspondientes a estos trámites se van a comunicar para reprogramarlo en el mediano y corto plazo: realizarlo apenas esté normalizada la actividad. Le pedimos a la gente paciencia. Sobre todo, hasta el 4 de junio. Después, si la situación lo permite, vamos a atender de forma normal. Además de los 180 turnos, atendíamos a gente que acudía por urgencias. El volumen de gente que atendemos diariamente es altísimo».

Finalmente, destacó la atención del Registro Civil pese a los desatinos. «Desde que comenzamos la gestión, el registro ha sufrido una merma de personal lógica, vinculada a trámites de jubilación que se han iniciado como también a la cuestión de la pandemia. Aún así, no ha cesado. No ha dejado de ponerle el hombro al organismo. Obviamente, con idas y vueltas. Quiero destacarlo».

 

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