EL SENADO SANTAFESINO DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL QUE MODIFICA LA LEY 13.842

Banner publicitario

 

El Senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia en la que se dio media sanción al Proyecto de Ley (Mensaje del PE Nro 4.931/21) remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se propicia una modificación a la ley provincial N° 13.842, que crea el «Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios» utilizados en la producción agrícola.

La reforma consiste en modificar los artículos 1 y 7, y derogar los artículos 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25, de la referida Ley 13.842.

Dicha modificación permitirá la implementación de la ley nacional N° 27.279 de “Presupuestos Mínimos para la Producción Ambiental de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, en forma coordinada y homogénea con las demás provincias.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Los productos fitosanitarios constituyen un insumo clave para la producción primaria, y por lo tanto también lo que pase con el destino de los envases en los que se los transporta es parte del proceso económico a considerar.

Recuerda el senador Calvo que “la ley N° 13.842 surge de un proyecto de su autoría, que tuviera sanción definitiva en noviembre de 2018. La autoridad de aplicación establecida en la ley, el Ministerio de Medio Ambiente luego convertido por el actual Gobierno Provincial en Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, vino trabajando en la reglamentación de la ley, surgiendo como consecuencia de ello la necesidad de promover cambios al texto original para su aplicación”.

El texto del nuevo proyecto aprobado establece, entre otras disposiciones, que la autoridad de aplicación sigue siendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, agregándose el Ministerio de la Producción.

Con la aprobación del proyecto en el senado, Santa Fe va camino a adherir a la norma reguladora nacional y facilitar desarrollos de empresas dedicadas al tratamiento de los bidones con químicos usados en el campo.

Señala el Senador Calvo que “avalo la propuesta elevada del Poder Ejecutivo Provincial en el convencimiento de que la norma modificada es un ejemplo de cómo el proceso de sanción de las leyes tiene sus tiempos, y que muchas veces no se corresponden con los cambios que tienen lugar en la sociedad, por eso acompaño esta nueva ley que nos permite adecuarnos a la ley nacional y poder dar solución al destino final de los envases y generar producción y mano de obra”

Asimismo, el legislador “aseguró que es un paso adelante la media sanción permite que Santa Fe se adecue a las regulaciones nacionales aprobadas también en 2018 y reglamentadas en 2020 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional”.

Por ello, Calvo concluye expresando que “espero que el proyecto cuente a la brevedad con sanción definitiva de la Cámara de Diputados, lo que permitirá poner en marcha el proceso de tratamiento de los envases de productos fitosanitarios”.

A %d blogueros les gusta esto: