La provincia presentó la nueva edición de la Escuela de Oficios Artisticos

Banner publicitario

 

Este miércoles, la Escuela de Oficios Artísticos (EOA) lanzó  su nueva edición, con la presencia de los ministros de Cultura y de Trabajo, Jorge Llonch y Juan Manuel Pusineri, respectivamente, y el diputado nacional Roberto Mirabella.En 2022, el programa de formación impulsado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, ofrece propuestas de cursado novedosas, con la reedición de cursos con nuevos contenidos, clases virtuales sincrónicas, conversatorios con profesionales, talleres prácticos y jornadas de formación presenciales en distintas localidades de la provincia.

Entre el 16 y el 31 de marzo, la EOA mantendrá abierta la inscripción a los cursos de Comunicación de proyectos artísticos, Producción de eventos culturales y Ecodiseño, con el objetivo de brindar formación en oficios culturales a toda la comunidad mayor de 18 años que reside en el territorio provincial.

Desde su puesta en marcha en 2020, la EOA brindó un total de 12 capacitaciones, que alcanzaron a un total de 11800 estudiantes de 285 localidades santafesinas, y dos tercios del total de participantes fueron mujeres y disidencias, con un porcentaje mayoritario de jóvenes.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”
En el marco del lanzamiento, Llonch calificó a la EOA como “un sueño hecho realidad”, y recordó: “Cuando junto a Roberto Mirabella y el gobernador Omar Perotti diseñamos las políticas públicas del Ministerio de Cultura teníamos dos premisas: el territorio, estar cerca de la gente, y la formación. Lo interesante de la Escuela es que genera conocimiento. Además, estos programas crecen al punto de que ya no dependen de los gobiernos que estén en determinado momento, porque pasan a pertenecer a la gente”.

En esa línea, Pusineri remarcó: “Hay un desafío por delante que tiene la provincia de Santa Fe, y también la Argentina, que es la generación de empleo; y estamos convencidos de que en el campo de la cultura, de los oficios artísticos, de los oficios culturales, hay un verdadero potencial para llevar adelante este trabajo conjunto con la sociedad civil, con las universidades, con Nación, para lo cual contamos con la ayuda del diputado nacional Roberto Mirabella”.

El titular de la cartera laboral aseguró que “se está viviendo una etapa de crecimiento de la actividad y el empleo,que tiene que ver con muchos factores. Que tiene que ver con una mirada inteligente para preservar la producción local; que tiene que ver con financiamientos importantes, como el del Banco Nación para las empresas. Y también con programas de capacitación, empleo e inserción laboral como los que la provincia implementa en conjunto junto con Nación, que posibilita y que tiene una mirada sobre un sector que todavía presenta dificultades como el sector joven”.

Para cerrar, Pusineri subrayó: “Por eso estos programas están destinados a jóvenes de entre 18 y 30 años, no sólo financiando capacitaciones sino también el pago de sueldos en empleos formales. Sin dudas en el campo de la cultura hay un potencial para desarrollar, y junto al Ministerio de Cultura y al diputado Roberto Mirabella, estamos dispuestos a llevarlo adelante”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura, Félix Fiore, destacó: “El terreno simbólico se expresa en el arte, que nos muestra como un espejo, pero también se construye políticamente desde la interseccionalidad de clases, de géneros, de las identidades culturales tan diversas que hay en la provincia. Ese proceso se masifica en las industrias culturales, en la economía de la cultura, del entretenimiento. Proponemos un diálogo cultural a gran escala, que nos va a fortalecer como santafesinos”.

Además, el funcionario distinguió la articulación con los ministerios de Producción y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: “Buscamos construir un triángulo virtuoso entre el Estado, las empresas y las trabajadoras y trabajadores de la cultura, para potenciar el trabajo cultural, el trabajo formal”.

Participaron del lanzamiento además, la directora de Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada; y la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el coordinador general de la EOA, Hugo Sanguinetti; las coordinadoras académicas Marilé Di Filippo y Anabela Alemanno, y del equipo de trabajo de la EOA, a quienes se sumaron, tanto presencial como virtualmente, docentes, tutores y estudiantes de distintos puntos de la provincia, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, de la Universidad Nacional de Rosario y de la  Universidad Nacional de Rafaela.

Para inscribirse, ingresar a https://www.industriascreativas.gob.ar/

A %d blogueros les gusta esto: