Recomiendan adelantar la vacunación contra gripe y neumonía por un aumento inusual de casos

Banner publicitario

 

Durante las últimas semanas, especialistas comenzaron a notar una «reaparición de las enfermedades respiratorias clásicas», como la gripe, la neumonía y otras patologías causadas por virus, en un contexto de baja exponencial de contagios de Covid gracias a los cuidados y el avance de la vacunación.

«Hemos estado viendo un aumento de casos de este tipo de patologías y se lo tenemos que comunicar a la población. No creo que sea alarmante pero sí llamativo», sostuvo por LT9 el coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Alejandro Chirino.

El profesional dijo que la época en la que están apareciendo estas enfermedades es «un poco inusual», porque habitualmente «los virus respiratorios como el de la gripe se ven más en invierno».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

«Esto podría deberse a cuestiones vinculadas a los dos años de pandemia. Durante este período la gripe ha sido muy baja en su incidencia. Además, las personas se han volcado exhaustivamente a la Vacunación Covid y se redujo la antigripal. Es posible que estemos ligeramente por debajo de la inmunidad normal contra la gripe», explicó.

Y subrayó: «El mensaje principal es alertar sobre la importancia que tiene vacunarse contra la gripe este año, sobre todo para las personas de riesgo pero también para la población en general».

«Es fundamental fomentar la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años y pacientes con comorbilidades. Tenemos inocularlos rápidamente porque si no podemos ver un impacto de influenza en esta población. También tenemos que volver a las bases de no perder lo ganado en la prevención de gripe y neumonía, porque veníamos con campañas exitosas. Hay que volver a eso», enfatizó el doctor Chirino.

A %d blogueros les gusta esto: