Homenaje a Beatriz Vallejos en la Sala Mercado Editorial

Banner publicitario
La Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral, a través de su sello editorial, organizan el ciclo “Beatriz Vallejos: El collar de arena. Homenaje a 100 años de su nacimiento”. Las actividades tendrán lugar a partir del 20 de marzo, en la Sala Mercado Editorial, el espacio que el gobierno local habilitó el año pasado en el Mercado Progreso para difundir la tarea editorial de Santa Fe y la región.
Dos conmemoraciones marcan el comienzo de esta propuesta ya que forma parte de las actividades por el Mes de las Mujeres y Disidencias y el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada 21 de marzo. El cierre de las actividades será en mayo, mes del nacimiento de la poeta.
Todo cabe en el poema
El próximo domingo desde las 19 horas, diversas voces de mujeres invitadas recorrerán los poemas del libro “El collar de arena”, que tuvo una primera publicación en 1980 por Ediciones Colmegna, reuniendo gran parte de la obra; y en 2012, fue reeditado por Editorial Municipal de Rosario y Ediciones UNL. En ese volumen se continuó, revisó y amplió la primera edición con libros publicados posteriormente y una serie de prosas inéditas o de publicaciones dispersas, manteniendo el título que Vallejos había elegido porque como explicó en una oportunidad “escribo un solo libro, El collar de arena, que se integra en sucesivos poemarios. Los poemarios son como pequeños opus, al decir de Rubén Sevlever. Partes, secuencias de ese ritmo de poesía. No sé cuándo ese collar tendrá su último poema”. Las lecturas estarán a cargo de la hija de Vallejos, Elena Rigatuso; y sus nietas María Elvira e Irina Rigatuso, con la participación de Alicia Acosta, Teresa Guzzonato, Rosa Gronda, Chela Zarza, Laura Kiener, Cecilia Moscovich y Marilyn Contardi.
La poeta Celia Fontán comentará la edición más reciente de “El collar de arena”. Ella fue amiga íntima de Vallejos, la acompañó en procesos de su obra y es autora de “Poesía madre”, que abre la sección Liminar de la publicación de 2012. En ese texto afirma: “Leyendo su obra aprendimos que todo cabe en el poema y, a través de él, en un mismo libro: los estados subjetivos, la reflexión, el registro del acontecer, la transmutación del paisaje, el padecimiento de los inundados, la humillación del vecino, los problemas de la física, porque el poema es el universo mismo, y deberíamos apresar entre los dedos los instantes de felicidad y buscar un mensaje luminoso, pese a la adversidad, y aunque fracasemos en el intento, pues toda armonía es difícil y entre todas las esperanzas está la esperanza de una poesía por venir, puesto que somos parte del cosmos y del mundo natural y nos sostenemos en ramas, como las flores, y en el mismo camino podemos sentir la intensidad y la tensión que une lo disperso, acerca lo lejano y nos hace sensibles y pacientes ante todo advenimiento”.
Exhibición, música y más poesía
Cerca de las 21 horas, en el patio del Mercado Progreso, tendrá lugar “Mi poema imperfecto”, una intervención performática de música y poesía en escena con Sandra Gudiño, Sabrina Bernaola, Victoria Olivencia, Catalina Lafranconi, Victoria Rittinier y Antonia Mercado.
Durante toda la tarde habrá un stand de Ediciones UNL con textos de Beatriz Vallejos y otros volúmenes literarios. Las actividades ocurrirán en paralelo con La Diseña, que todos los domingos reúne a emprendimientos locales.
La exhibición que se inaugura en esta primera jornada se podrá visitar hasta el cierre del ciclo. Durante el mes de marzo, abrirá de miércoles a viernes, de 9 a 13; los domingos, de 18 a 22 horas. Cuenta con las ediciones originales que pudieron reunirse gracias al préstamo realizado desde bibliotecas de familiares y amigos de la poeta, como así también de otras bibliotecas particulares y de la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis”.
Editoriales santafesinas en el Mercado
La Sala Mercado Editorial realiza este homenaje a Beatriz Vallejos después del tributo que se rindió al escritor Mateo Booz en diciembre de 2021, a 140 años de su nacimiento.
El espacio es un proyecto de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, que se inauguró durante la XXVII Feria del Libro de Santa Fe. Se puso en marcha con la incorporación de publicaciones de editoriales santafesinas que donaron los títulos más relevantes de sus catálogos, a los que se sumaron textos adquiridos por la propia Municipalidad, conformando un patrimonio de más de 200 publicaciones. Los materiales están disponibles para consulta en sala.

A %d blogueros les gusta esto: