EL PANORÁMICO

El Gobierno admite que puede haber subas en las carnes

Banner publicitario

Frente al boom de las exportaciones a China, desde Agroindustria consideran que no habrá un faltante de carne vacuna en el mercado interno, pese a que el país asiático ya se llevó en lo que va del el 69,2% de lo destinado a la exportación.

En abril y sobre datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) señaló que, en el acumulado del año, la importancia de hembras llegó a 49,3% de la faena total. En la comparación con enero-abril del año pasado se observó una suba de 4,2 puntos porcentuales.

Según el trabajo, el salto generado por la implementación de la nueva tipificación de la hacienda hizo que la importancia de las hembras en el cuatrimestre fuera la más elevada de los últimos 30 años (superando, incluso, a los elevados guarismos de enero-abril de 2008 y 2009). La faena de hembras creció 5,1% con relación al primer cuatrimestre de 2018 y la faena de machos disminuyó 11,3% anual.

Sin embargo, con estos datos, el Jefe de gabinete de la Secretaria de Agroindustria, Santiago del Solar, señaló a BAE Negocios: «Hemos recuperado los vientres que había antes y crecimos respecto del piso del 2008».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Para el funcionario que participará del Congreso Maizar 2019, «es cierto que mucha vaca vacía se vendió para el mercado de china, pero también hay vientres jóvenes».

Distinta es la visión del presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, «acá hay dos motivos. Uno es la demanda china con buenos precios para la vaca y la necesidad de financiamiento del productor» y siguió: «hoy dejó de crecer el stock dado que directamente se elimina la máquina de hacer terneros». «En la reunión de ayer Macri nos dijo que no descuidemos el mercado interno», contó.

Del Solar no ve lo problema alguno dado «que hay muchos cortes que quedan acá y los cortes que más consumimos como el asado, no se exporta».

Respecto del aumento de precios los cortes que podrían darse en los próximos meses a partir de una caída en el stock y del acomodamiento de los valores en las carnicerías, el Jefe de gabinete subrayó que «no es malo» que suba «en todo el mundo la carne de vaca es más cara que el pollo».

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano alertó que «todo esto nos está llevando a una caída en el stock, a menor oferta de carne al mercado y esto va a precipitar un alza de precios».

El experto estimó que el 2019 terminará con una oferta de carne en torno de los 63 kilos per cápita, de los cuales 13 kilos van a la exportación y el resto -es decir 50 kilos- quedarán en el mercado local. El año pasado este último fue de 58 kilos.

 

A %d blogueros les gusta esto: