EL PANORÁMICO

La provincia de Santa Fe puso en marcha una red farmacéutica descentralizada de Rosario

Banner publicitario

El objetivo es ampliar la accesibilidad de los usuarios del sistema público a los medicamentos e insumos farmacéuticos a través de farmacias distritales.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Redes de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, puso en marcha en la ciudad de Rosario el proyecto estratégico de Red Logística de Medicamentos, en conjunto con la coordinación de la Región de Salud 4 – Nodo Rosario.

La iniciativa consiste en la implementación de un sistema informático online que brinda nuevas condiciones de gestión para optimizar la disponibilidad y accesibilidad a medicamentos. Además, permite conocer el stock de productos en tiempo real, así como la demanda de insumos farmacéuticos por cada efector público de salud de la ciudad.

Al respecto, la directora provincial de Redes de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, Silvina Fontana, señaló que era necesario reorganizar el sistema de distribución y entrega de medicamentos, fundamentalmente de la familia de los psicofármacos, solicitados por los diversos centros de salud de la red sanitaria provincial de la región”.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

“Además, era clave crear un programa informático desarrollado por el Estado santafesino para mantenernos informados en tiempo real sobre la trazabilidad del medicamento desde la distribución hasta que llega al paciente, con el objetivo de lograr una mejor accesibilidad de la población adscripta en el marco de un uso racional del medicamento”, dijo Fontana.

Tras un exhaustivo estudio que realizó la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario se determinó como necesaria la creación de una farmacia distribuida geográficamente por distrito para poder mejorar la accesibilidad a los medicamentos e insumos farmacéuticos.

El objetivo es acompañar los procesos de atención de la salud, descentralizando la distribución y entrega de la medicación al lugar más cercano al domicilio del usuario de los servicios de salud pública.

En cada distrito de Rosario existe un centro público de salud que dispone de espacio físico suficiente, y con las condiciones de operatividad y de seguridad, necesarias para la instalación de una farmacia, destacaron desde la mencionada dirección. La idea es que esa farmacia actúe como coordinadora en la prestación de los servicios, en la que el profesional además de administrar los recursos farmacéuticos sea un medio de comunicación fluida de actividades permitiendo una mejor relación entre los diferentes niveles de la red a los fines de mejorar la calidad de atención farmacéutica de todos los rosarinos, agregaron.

A %d blogueros les gusta esto: