EL PANORÁMICO

Intensifican los monitoreos en el trigo santafesino por la presencia de royas

Banner publicitario

El centro norte de la provincia, registra un buen estado del cultivo, pero la presencia de estos hongos va en aumento. Desde la Bolsa de Cereales de Santa Fe recomiendan estar atentos a la evolución de los lotes.

La estabilidad del climática, días soleados, despejados permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras sin inconvenientes. Por este motivo, el proceso de cosecha de maíz de segunda, continuó lentamente. Desde la Bolsa de Cereales de Santa Fe señalaron que se observó un mayor movimiento de máquinas sembradoras de girasol.

Trigo
La entidad santafesina relevó que un 95% del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular, se observó hasta la fecha, en toda la superficie sembrada.

En cuanto al estado sanitario, la variación de los estados bueno a levemente regular y regular, se incrementó por las condiciones ambientales, en particular, en los siguientes indicadores: temperaturas medias diarias 10 a 15 ºC, días ventosos, elevada humedad y rocíos fuertes (varias horas de agua libre sobre la superficie foliar) y variedades susceptibles, fueron los que favorecieron el incremento de la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis).

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

El resto de los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas.

Maíz total
La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas, aseguran desde la BCSF. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Hasta el momento se cosecharon 66 mil hectáreas con un rendimiento de 95 quintales por hectáreas.

Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. La estabilidad climática y las condiciones ambientales que reinaron en toda el área de estudio, permitieron que el proceso de cosecha continúe lentamente.

Esto produjo un aumento de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que fueron superiores a los de la semana anterior, que habían fluctuado entre 13,5 y 16 %. Queda por trillar un 4 % del cultivo, que se ubicó geográficamente en los departamentos del centro y sur del área, dándose por finalizada en los departamentos del norte.

Los rendimientos obtenidos manifestaron una leve baja y fueron los siguientes:

En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 80 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha,
En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 80 qq/ha,
En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha.

Girasol
Por las condiciones de estabilidad climática, avanzó a buen ritmo el proceso de siembra de girasol, con perfiles de suelo cargados de agua útil y temperaturas relativamente adecuadas para su germinación.

El área donde se registró, en mayor proporción, lo mencionado fue en los departamentos General Obligado, Vera, norte del departamento San Javier y norte del departamento San Justo, en el resto se iría reflejando con el transcurso de los días

A %d blogueros les gusta esto: