EL PANORÁMICO

La UNL y comunidades aborígenes celebraron los 25 años de reforma constitucional

Banner publicitario

Con el descubrimiento de una placa, ubicada en el primer piso de Rectorado, que rescata la introducción de los derechos indígenas en la Constitución argentina se conmemoraron los 25 años de la reforma constitucional. La actividad fue presidida por autoridades de la UNL, del Equipo Nacional Pastoral Aborigen, la Municipalidad de Santa Fe, y participaron referentes y numerosos miembros de las comunidades aborígenes de la Argentina.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un homenaje a los pueblos aborígenes, en un acto realizado en el primer piso de Rectorado, al cumplirse 25 años de la reforma constitucional que introdujo los derechos humanos indígenas en la carta magna.

Durante el acto se descubrió una placa que reza «Equipo Nacional Pastoral Aborigen, 25 años de reconocimiento de la preexistencia indígena y sus derechos. 1994 – 11 de agosto – 2019. Reforma Constitucional – Universidad Nacional del Litoral», y estuvieron presentes representantes de las comunidades Wichi de Formosa, Pilagá de Formosa y Chaco, Mbya de Misiones, Kolla de Jujuy, Mocoví de Santa Fe, Quom de Santa Fe y Quom de Chaco.

El acto fue presidido por autoridades de la UNL, a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), la Asociación Parque de la Constitución y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

La secretaria de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna, recordó el trabajo de los convencionales constituyentes y destacó la trascendencia y el rol histórico de los pueblos aborígenes para la introducción de sus derechos. “Estos ‘convencionales de pasillo’ -como se los llamó a los miembros de la comunidad aborigen- mediante su activismo, convencieron a cada uno de los convencionales para que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas dentro de la Carta Magna porque no estaban contemplados. Gracias a su aporte los convencionales introdujeron los Derechos Indígenas a través de la incorporación del Inciso 17 en el Artículo 75”.

El aniversario por los 25 años de la reforma constitucional permite dar cuenta de un proceso histórico, de sus luchas y resistencias, triunfos y retrocesos, pero también da marco para pensar una perspectiva estratégica sobre la que moldear el futuro. “La Constitución Nacional es un documento vivo que necesita que todo el tiempo se reivindiquen los derechos que consagra. Sabemos como Nación Argentina que aún hay mucho por hacer: si bien la educación bilingüe está consagrada, en muchos casos no se lleva a cabo, por ejemplo”, concluyó la secretaria de Extensión Social y Cultural.

 

A %d blogueros les gusta esto: