EL PANORÁMICO

Reducción del IVA en Santa Fe: encuentran diferencias de hasta $250 sobre un mismo producto

Banner publicitario

Según el relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en supermercados de la capital provincial un mismo producto de distintas marcas arroja diferencias importantes de precios a pesar de la suspensión del Impuesto al Valor Agregado dispuesto por el Gobierno nacional. La mayor amplitud se dio en los tallarines, donde el precio mayor fue de $285 y el menor de $ 18.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe llevó adelante este miércoles un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad capital para comprobar el cumplimiento del decreto por el cual se reduce la alícuota del IVA al 0% para un listado de productos de la canasta alimentaria.

La observación realizada por profesionales de la institución recabó información sobre cuatro aspectos: la existencia de productos en góndolas; la cantidad de marcas disponibles; los precios máximos y mínimos observados con 0% de IVA; y la información con respecto al precio anterior.

El relevamiento, realizado sobre los eslabones locales de dos cadenas de supermercados (una nacional y otra internacional), y dos establecimientos de dos cadenas locales, se efectuó sobre un listado de productos de la canasta básica: aceite mezcla, aceite de maíz y girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina (de maíz y de trigo), huevos, leche fluida (entera y descremada con aditivos), pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cosido, té y yogur (entero y descremado).

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

En cuanto a la existencia de productos en góndola se pudo constatar en general que todos los artículos están exhibidos y señalizados con carteles visibles que indican que están gravados con el 0% de IVA. Sólo en uno de ellos se pudo apreciar una señalización genérica de la aplicación del decreto, a diferencia del resto donde las líneas de productos consignaban que los precios exhibidos ya tenían descontado el IVA.

A %d blogueros les gusta esto: