El 76% de los productores agropecuarios piensa que el próximo año será malo para el sector

Banner publicitario

La desconfianza de los productores agropecuarios en el rumbo económico del país se desplomó en los últimos meses, al punto que el 76% piensa que el próximo año será malo para el sector.

Así se desprende del último índice del Ag Barometer Austral, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que muestra una tendencia que se ha profundizado marcadamente, y que en la edición de noviembre de 2019 llegó a un mínimo histórico.

«En varias ediciones de este informe se había señalado que los productores veían en el presente una combinación de hechos (referentes a lo financiero y el acceso a crédito, fundamentalmente) que los volvía pesimistas respecto a su situación actual, pero a futuro vislumbraban buenas perspectivas para el sector. Esto por primera vez ha cambiado desde que se elabora el índice, y los productores se ven tan mal en el futuro como en el presente», reza el texto.

Mientras que el 76% de los productores piensa que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario, casi el 80% cree que es un mal momento para realizar inversiones. En tanto, el 67% ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/20.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

El Índice de Expectativas Futuras -que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año y percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años- es el que muestra el mayor deterioro cayendo de 80 en septiembre a 64 en noviembre, resultando en el valor mínimo de toda la serie.

En el Índice de Condiciones Presentes, un 39 % de los productores manifiestan estar peor financieramente con respecto a un año atrás y 79 % de los productores piensan que es un mal momento para realizar inversiones.

En las Expectativas Futuras un 55 % de los productores piensan que de aquí a 12 meses sus empresas van a estar peor financieramente, obteniéndose un Índice de 63 para esta pregunta. Es el peor de toda la serie histórica que en julio alcanzó un máximo de 140.

Continuando con las Expectativas Futuras, 76 % de los productores piensan que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario y es la peor medición de toda la serie, con un valor de 48.

Carlos Steiger, Investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, destacó que: «A pesar de las malas expectativas y la incertidumbre en torno a la cuestión política, más de la mitad de los productores, aún en este contexto, manifiesta que invertirá lo mismo o más que el año pasado. Solo un 14% de los productores manifiesta que su inversión por hectárea será en este ciclo menor al de la campaña pasada. En general, el productor tiene una voluntad de mantener la productividad y el paquete tecnológico».

A %d blogueros les gusta esto: