Capacitan a inspectores municipales para aplicar la ordenanza de alcoholemia cero

Banner publicitario

La Municipalidad brinda a los agentes municipales la información necesaria para hacer los controles a partir del 16 de febrero cuando empiece a regir la normativa Nº 12.643.

Se realiza hoy una jornada de formación para inspectores municipales que están abocados a los controles de tránsito donde se realizan los test de alcoholemia. Esta capacitación, a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, se lleva a cabo en el marco del cumplimiento de la ordenanza Nº 12.643 que a partir del 16 de febrero comienza a regir en la ciudad de Santa Fe referida a cero alcohol en sangre al conducir.

La intención de esta charla, que se realiza en la Estación Belgrano en dos turnos -uno por la mañana y otro por la tarde-, es transmitir el objetivo de la norma y algunos conceptos generales; y también el procedimiento y el labrado de las actas específicas. Se trata de un encuentro que se coordinó entre la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y el Tribunal de Faltas. Los especialistas detallan la manera de proceder y de qué forma se va a empezar a actuar al realizar los controles de alcoholemia.

Sobre la entrada en vigencia de alcoholemia cero, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes, dijo que “es importante focalizarnos en tener un conductor responsable y, si se sale en grupo, que haya una persona designada para conducir”.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

La funcionaria aclaró que “el mensaje es ‘si bebe no conduzca’, es decir que desde la Municipalidad se está promoviendo una conducción responsable y cualquier ingesta alcohólica va a ser motivo de infracción. Desde el 16 de febrero se aplica la ordenanza de alcohol cero y deja de regir la que actualmente se aplica y que permite hasta 0,5 gr/l en sangre”.

Asimismo, dijo que hubo reuniones con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos para explicarles los alcances de la normativa y empezar a diagramar algunas acciones para trabajar en conjunto. En el mismo sentido se está trabajando con los taxis y remises para que sean difusores de la normativa.

El mensaje

Con esta capacitación, se busca que los inspectores conozcan los puntos salientes de la ordenanza, realicen las consultas necesarias y tengan las herramientas necesarias para salir a la calle y hacer los controles que habitualmente el municipio lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad. También participan los médicos y trabajadores de Guardia de Seguridad Institucional (GSI).

Desde el área de Control y Convivencia Ciudadana aclararon que los operativos se hacen de manera constante desde que inició la actual gestión municipal y la intención es ampliar los puntos y llegar a otros espacios de la ciudad. Además se retomarán las inspecciones a los taxis, remises y colectivos, es decir al transporte público.

En el caso de la aplicación de la ordenanza Nº 12.643, se utilizarán los mismos alcoholímetros que se vienen usando y estará a cargo de los inspectores capacitados y en compañía de los médicos correspondientes.

Multas

La ordenanza Nº 12.643 establece que cuando la medición alcoholimétrica sea de hasta dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, el conductor no podrá continuar y, si hay un acompañante en condiciones físicas y legales de tomar la conducción del vehículo podrá hacerlo, de lo contrario deberá afrontar los gastos de acarreo y depósito del auto en el corralón, pero no tendrá sanciones administrativas.

Pero cuando la medición sea de entre tres décimas de gramo por litro (0,3 gr/l) de sangre a siete décimas de gramo por litro (0.7 gr/l) de sangre, tendrá multa que varía el monto según el valor, se le retendrá el vehículo y se lo inhabilitará hasta 180 días. Cuando la marca sea de entre ocho décimas de gramo por litro (0,8 gr/l) de sangre a un gramo y tres décimas de gramo por litro (1,3 gr/l) de sangre, la sanción es más elevada y la prohibición para manejar es de hasta 210 días.

En el caso de superar este último valor, el monto de la multa será aún más elevado y la retención de carné será por ocho meses. De la Secretaría de Control aclararon que además se hará un registro en todos los casos y se consultará en cada control, para ver si el conductor es reincidente y en estos casos las sanciones serán más severas.

A %d blogueros les gusta esto: