EL PANORÁMICO

Se preparó al Cemafe para dar respuesta en las distintas etapas epidemiológicas de la pandemia de Covid-19

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El Centro cuenta con un sector de atención a pacientes febriles, otro para no febriles y un nuevo dispositivo para atención ambulatoria de pacientes febriles respiratorios.

En el marco de un nuevo informe por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la provincia destacó que el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe -Cemafe- está preparado para dar respuesta en las distintas etapas epidemiológicas.

Al respecto, el director del Cemafe, Fabián Mendoza, detalló que “siguiendo los lineamiento nacionales, y la estrategia del gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se conforma en el Cemafe un Comité de Emergencia, que determina formar dos polos asistenciales, un sector febril y un polo para pacientes no febriles, que no tienen vínculo con las enfermedades infecciosas”.

En un primer momento, “el sector febril, es parte del programa 0800, que debido a la gran demanda y al crecimiento que tuvo fue trasladado al Molino; también allí se encuentra el equipo que es responsable del hisopado a domicilio de los pacientes que llaman al 0800”.

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“En abril se conformó un nuevo dispositivo en este sector febril para la atención ambulatoria de pacientes febriles respiratorios, que llaman al 0800, y necesitan una evaluación presencial de un equipo de profesionales, o algún estudio complementario, son derivados al Cemafe, y allí atendidos por este equipo”. Este servicio funciona de 7 a 22 horas los siete días de la semana.

“Cada uno de los sectores tiene una entrada independiente, circulación independiente, y separados estos dos sectores por medidas físicas. El objetivo es disminuir la circulación y centralizar la atención”.

Mendoza detalló que en el Cemafe “se mantuvo la atención de consultas especializadas. Si bien en un primer momento tuvimos que adaptarnos a las medidas de aislamiento y recomendaciones de asociaciones científicas, de un promedio de 19 mil consultas por mes, en marzo y abril estuvimos en un 15%, en mayo estamos en un 50% y creemos en junio estar al 75% de la capacidad”.

“El objetivo fue continuar con las atenciones y tener todos los servicios dispuestos. En la actualidad servicios como oncología funcionan normalmente, y los otros servicios continúan su atención, como cirugía, cirugía ambulatoria, el hospital de día y las atenciones especializadas. De esta manera queremos dar respuesta a las necesidades que surgen en la red”.

Además, “hemos sido parte de la estrategia de vacunación antigripal, colocándose más de 150 mil vacunas en un fin de semana”, precisó.

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