EL PANORÁMICO

“El problema son las personas que, con una carga viral importante, no tienen síntomas”

Banner publicitario

El titular de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, explicó que “es muy difícil cerrar esa ventana, no solamente acá, sino en cualquier país del mundo”.

Considerando que la Provincia de Santa Fe no registra circulación comunitaria y que las provincias limítrofes como Buenos Aires y Chaco se han convertido en los principales epicentros del coronavirus, los controles interprovinciales se han privilegiado. De éstos brindó detalles Osvaldo Aymo, de la Agencia de Seguridad Vial, en diálogo con Buen Santa Fe.

Sobre la consulta acerca de si se registra libre tránsito en la provincia, Aymo explicó que “está restringida en algunos sectores. A pesar de que hoy es el día cien de la primera detección positiva, la provincia todavía no tiene circulación comunitaria. En la última semana, los contactos que hemos tenido lo trajo de afuera. Por supuesto, sin saberlo. A nadie se le escapa el hecho de que se contagia porque quiere. El problema son las personas que, teniendo una carga viral importante, no tienen síntomas. Y, por lo tanto, es muy difícil de cerrar esa ventana. No solamente acá, sino también en cualquier país del mundo. Si tenés documentación y no tenés temperatura, yo no tengo motivos para detenerte”.

En este sentido, describió la profundización en los controles que realizó la provincia. “Es dramático esto en Santa Fe. El gobierno de Santa Fe ha dado una vuelta más y ha instalado el hisopado PCR en Florencia y en el Peaje General Lagos. Una cosa es detectar casa por casa tratando de buscar a personas asintomáticas y hacerlo en un lugar como una vía. Tenemos entre 18 y 20 mil vehículos por día en el Peaje de General Lagos”.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Sobre la implementación del hisopado PCR, Aymo brindó un ejemplo para describir cómo se utiliza. “Esto lo instalamos hace tres semanas. El miércoles pasado vino una persona a Lagos desde San Nicolás. Un mecánico de 69 años que iba a Rosario a buscar repuestos. El termómetro le arrojó 38 grados: un médico y un enfermero encendieron el protocolo y se le hizo georreferenciación. Luego, el personal sanitario le preguntó las cosas básicas. Las preguntas fueron negativas. Pero adentro del puesto sanitario es otra cosa: la temperatura era del 36,5, era normal. Ahí, le tomamos el test del olfato. Como tenía dificultades para identificar olores, le tomamos la muestra del hisopado del PCR y se lo devuelve a su ciudad con aislamiento de su círculo. La policía vial lo acompaña hasta el límite provincial y luego, se lo acompaña hasta su casa. 24 horas después, el resultado fue negativo”.

Sobre los controles dentro de la provincia, Aymo dijo que “no son tan estrictos. Estuvimos gestionando y coordinando más de 134 puestos de control: dado que no tenemos circulación comunitaria, estos controles son innecesarios. Hay, pero son dados por municipios y comunas. Lo que hicimos fue reforzar los controles interprovinciales. Al control con Buenos Aires le hemos puesto un doble anillo de control. Hemos reforzado mucho los controles por lo que está pasando en otras provincias”.

Sin embargo, confirmó que en las localidades que retornaron a la fase uno de aislamiento “se acentúan, sobre todo en el ingreso y egreso de la ciudad”.

A %d blogueros les gusta esto: