EL PANORÁMICO

La provincia de Santa Fe lleva 26 meses de recesión

Banner publicitario

La tasa interanual registró en marzo un retroceso de 5,4 %. Apenas tres de las catorce series que mide el estudio, marcaron leves saldos positivos. Santa Fe lleva 26 meses de recesión.

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en marzo en 150,2 puntos, presentando una variación mensual de -1,7% respecto al mes de febrero de 2020. La tasa interanual de la actividad económica provincial (mar de 2020/mar de 2019) fue de -5,4%. La variación acumulada en 2020 se estima en -3,4%.

En el tercer mes del año, la actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 1,7%, alcanzando 26 meses consecutivos de recesión. La variación acumulada para el primer trimestre del año es de -3,4%.

De las catorce series que componen el ICASFe, sólo tres presentaron variaciones levemente positivas en marzo. Una se mantuvo constante y las diez restantes se ubicaron en terreno negativo. En la comparación interanual, seis indicadores aún muestran mejoras relativas.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

La faena de ganado bovino y porcino lidera el ranking de las variaciones, tanto mensuales como interanuales, con tasas del 1,2 y 16,9%, respectivamente. Dentro de los indicadores de la agroindustria la acompaña la producción láctea con tasas del 0,4 y 6,3%, respectivamente.

Por su parte, la molienda de oleaginosas registró una caída del 1,4% mensual, ubicándose prácticamente en el mismo nivel de marzo de 2019. Las ventas de maquinaria agrícola disminuyeron un 0,5% mensual y 10,6% interanual. Para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte las tasas fueron del -5,1 y -3,6%, respectivamente.

El consumo de energía eléctrica por parte de la industria se contrajo un 0,5% en marzo, aunque creció en la comparación con igual mes del año anterior (2,6%). En cuanto al consumo de gas del sector, se estimó una variación mensual prácticamente nula, y una caída interanual del 15,0%.

El consumo de cemento y el patentamiento de vehículos nuevos continuaron a la baja, ubicándose en la base de ambas tablas. El primero con variaciones del -12,6 y -44,9%, mensual e interanual, respectivamente. Mientras que para el patentamiento las mismas fueron de -16,8 y -44,1%.

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) cayeron un 0,3% mensual, y se posicionaron un 1,4% respecto a su parámetro interanual. Por su parte, en la demanda laboral las tasas fueron de -4,3 y 1,3%, respectivamente.

La serie de remuneraciones reales indicó pérdidas del poder adquisitivo para el segmento de empleados registrados, del 0,2 y 1,8%, mensual e interanual. Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia registraron un leve incremento del 0,5% mensual, y del 0,4% interanual.

Por último, los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial perdieron -4,5% de su valor con respecto a febrero, y 8,1% en relación a marzo del año anterior.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICASFe intensificó el ritmo de caída hacia marzo 2020, presentando una tasa del -5,4%. Esta situación se manifiesta con mayor claridad al comparar el resultado de los tres últimos trimestres.

Asimismo, a 26 meses de iniciada la fase recesiva, sigue destacándose la baja en indicadores de inversión en bienes durables, los cuáles presentan tasas negativas de dos cifras tanto en la comparación mensual como interanual.

Por otro lado, las series que se mantienen en terreno positivo fundamentalmente representan a la agroindustria, un sector que viene resistiendo pero también exterioriza dificultades de rentabilidad debido a la carga impositiva, menores precios internacionales y retraso cambiario. Se espera que la recesión se agudice todavía más debido a los efectos negativos del aislamiento en el plano económico.

A %d blogueros les gusta esto: