EL PANORÁMICO

Roberto Sukerman: “El IFE va a estar todo el tiempo que sea necesario”

Banner publicitario

El Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe dijo en el programa Un Día Perfecto que el IFE debe ser “la base de la discusión de un ingreso universal”.

El Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman en diálogo con el programa Un Día Perfecto se refirió a la situación crítica de la bota santafesina con respecto a los despidos que se han dado el último año, mayoritariamente producto de la crisis que está generando la pandemia del coronavirus.

Además, el rosarino explicó el nivel de asistencia que se viene llevando adelante entre nación y provincia y, auguró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pueda coexistir como un ingreso universal para todas las familias del país que lo necesiten.

– UDP: Si están prohibidos los despidos ¿Por qué se dan?

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

– Roberto Sukerman: Bueno, por que una cosa es una actividad que está funcionando y que eche a una persona y otra cosa es que esa actividad diga “mañana esto no sigue existiendo y baje las persianas”. En ese caso, uno puede no prohibir un despido.

En las casi 50 mil empresas que están registradas en la provincia de Santa Fe, aproximadamente 20 mil recibieron el programa ATP, lo cual estamos hablando de un número muy importante y si a esto le sumamos a la informalidad el IFE, alcanzó a 700 mil santafesinos. Entre la IFE y el ATP estamos hablando de 24.500 millones de pesos.

– ¿Está garantizado el ATP para las empresas este mes?

– Como la provincia de Santa Fe está en la etapa de distanciamiento a diferencia de Capital o Gran Buenos, el ATP va a significar un salario mínimo vital y móvil. Los que van a recibir ya tienen la notificación de AFIP y en algunos casos ya se pudo pagar. En actividades que no pudieron funcionar, se va a percibir el ATP con 2 salarios mínimos vital y móvil.

– ¿Va a haber una tercer ronda de IFE?

– El IFE va a seguir estando y no solamente ahora, sino en el futuro. Va a estar todo el tiempo que sea necesario y creo que es la base de la discusión de un ingreso universal y de empezar a plantear un mínimo de ingresos en todas las familias argentinas complementado con otro tipo de políticas que no sean netamente asistenciales.

– ¿Qué va a pasar con la industria láctea?

– La conciliación obligatoria la determinó nación y ojalá que se pueda llegar a buen puerto. Creo que hay poco espacio para la tirantés y las posturas cerradas. Tienen que primar los acuerdos, sobre todo en una industria tan pujante.

– Se viene el Día del Amigo, las asociaciones de bares proponen “La semana del Amigo” ¿Es posible? ¿Lo están estudiando?

– Nosotros lamentablemente nos tenemos que poner la “gorra” y ver, sobre todo, que no haya amontonamiento en los lugares. Aspiramos a una responsabilidad social. Si se entiende que al distribuir durante más días puede significar una buena actividad económica con menos aglomeramiento, bienvenido sea.

A %d blogueros les gusta esto: