EL PANORÁMICO

Diputados abre el debate sobre la nueva fórmula de movilidad previsional

Banner publicitario

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar este lunes con el debate del proyecto que establece la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, con el objetivo de tratarla en el recinto de la cámara baja el próximo martes 29 de diciembre y convertirla en ley antes de fin de año.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, comenzará a debatirse este lunes próximo a las 14 en un plenario informativo de las comisiones de Previsión Social, que conduce Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires), con la presencia de funcionarios nacionales.

El encuentro, que se realizará a través de una teleconferencia, contará con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, según informaron fuentes parlamentarias.

«Nuestro objetivo es tratar la ley de movilidad antes de fin de año para sancionarlo como ley y que tenga vigencia el año que viene, de manera de que podamos dar el primer aumento en marzo de 2021», aseguró Casaretto en declaraciones a Télam.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

 

Los detalles del proyecto

Fuentes parlamentarias anticiparon a Télam que si bien no está citada aún la sesión, la intención del oficialismo es tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en el recinto de la cámara baja el martes 29 de diciembre para convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, que ya tiene sanción del Senado.

El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

Para avanzar en el dictamen y en la sanción del texto, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques provinciales de la oposición, ya que tanto Juntos por el Cambio como parte del interbloque Federal, anticiparon que rechazan la nueva fórmula enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: