EL PANORÁMICO

Estados Unidos sigue bajando su disponibilidad de granos

Banner publicitario

El mercado de granos recibió el martes nuevos datos de proyecciones de la cosecha 2020/21 a partir de la publicación de un nuevo informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los operadores, previo al informe, descontaban ajustes a la baja en las existencias estadounidense de maíz y soja por la firme demanda que muestran estos granos a partir de las mayores exportaciones y el consumo doméstico.

Las cifras finalmente publicadas estuvieron en línea con lo esperado pero confirmando la preocupación sobre la oferta a partir de los bajos stocks y a la firmeza de la demanda por los negocios destinados a China.

En EE.UU. los stocks de soja 2020/21 bajaron hasta los 3,27 millones de ton, el nivel más bajo de los últimos 6 años, a partir de un nuevo ajuste al alza de las exportaciones.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

En el grafico a continuación se observa la evolución de las existencias de los últimos diez ciclos comerciales para señalar que el balance estadounidense se volvió a ajustar por la falta de disponibilidad de la oleaginosa.

Al recorte mencionado hay que sumarle el dato de menores stocks también de maíz 2020/21. La proyección para el cereal fue de 38,1 M de ton, debajo de los 39,4 M del reporte previo pero arriba del promedio esperado por los operadores.

Las menores existencias se alcanzan por el aumento de las exportaciones del maíz, siendo relevante los negocios que se vienen realizando con destino a China.

El país asiático continúa mostrando un fuerte apetito por el cereal. El USDA en el informe aumento la proyección de importaciones 2020/21 a 24 M de ton desde las 17,5 M del informe de enero.

Sin cambios para Sudamérica

Los operadores al informe esperaban ajustes a la baja en las proyecciones de producción de maíz y soja para Brasil y Argentina, sin embargo, los guarismos quedaron iguales.

El USDA continua proyectando una cosecha de soja de Brasil de 133 M de ton y en Argentina de 48 M de ton, mientras que para el maíz la producción brasilera se espera en 109 M de ton y la argentina en 47,5 M de ton.

La situación de los cultivos sudamericanos, afectados por las menores lluvias en las etapas de desarrollo, no están siendo reflejados en las proyecciones publicadas cuando hay estimaciones privadas locales que muestran menores cifras de cosecha 2020/21.

A %d blogueros les gusta esto: