EL PANORÁMICO

La brecha campo-góndola subió en mayo

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La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 0,9% en mayo y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, señala la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un informe.

La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, la frutilla y el pollo, los de menos.

En tanto, la participación del productor en los precios de venta se mantuvo en 28,1%.

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– La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios subió 0,9% en mayo, alcanzado el valor más alto de los últimos cuatro meses.

– Para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 4,71 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. En abril esa diferencia había sido de 4,67 veces y en marzo de 4,29 veces.

– La brecha se mantiene así en valores altos. Se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas. En los productos ganaderos la cadena de distribución suele ser algo más corta.

– La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por un aumento de 3,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor tuvieron una suba de 2,8% en los comercios de cercanía y de 3,6% en los hipermercados.

– Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: el tomate, con un alza de 42,1% y revirtiendo la fuerte caída de abril (ese mes había sido el producto que más bajó), la mandarina (+36,8%), la acelga (+28,3%) y la lechuga (+27%). Los de mayores bajas fueron la frutilla (-38,5%), la cebolla (-14,3%) y la zanahoria (-13,4%).

– Los datos surgen del IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Resultados de mayo

– IPOD frutihortícola: subió 3% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,11 veces.

– IPOD ganadero: bajó 1,6%, con una brecha promedio de 3,2 veces. El IPOD ganadero resultó 37,8% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente a abril.

– La participación del productor en el precio final se mantuvo en los mismos valores de abril (28,1%).

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