EL PANORÁMICO

Bienal Liceo Capital 2021: espacio activo y de encuentros

Banner publicitario

 

En septiembre comenzó a desarrollarse la Bienal Liceo Capital 2021 con el objetivo de abrir las puertas de esta institución para que todos los jóvenes experimenten las vivencias cotidianas de los estudiantes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Clases, talleres, presentaciones, conferencias, intervenciones se realizarán hasta mediados de diciembre y convocan a los interesados a participar para conocer mejor la vida de esta institución educativa.
El subdirector ejecutivo del Liceo Municipal, Juan Cruz Giménez, destacó: “La Bienal es la confirmación de la vitalidad de los espacios educativos. En ella se conjugan las experiencias pedagógicas propias de las cinco escuelas, los expertos que han venido desde otras ciudades y los que pertenecen al liceo y están desarrollando actividades pedagógicas abiertas”.
Giménez sostuvo que este espacio de la Bienal viene permitiendo el reencuentro así como integrar los lenguajes y los contenidos. “En ella se expresa una comunidad educativa que quiere abrir, que quiere recibir, seguir pensando en una ciudad educadora, que es el programa de la Secretaría de Educación y Cultura, ya que la labor del Liceo se conjuga con la de las Estaciones, los Jardines, las prácticas docentes”, destacó.
Cabe señalar que la actividad se da en el marco de distintas conmemoraciones: en 2022 la Escuela de Danzas cumple 90 años, en 2023 el Liceo cumple 95 años y la Escuela de Diseño y Artes Visuales llega a sus nueve décadas.
Por último, y en relación a la pandemia, el subdirector del Liceo afirmó: “La Bienal es oxígeno y aire nuevo para salir de este contexto de encierro que nos atravesó”. Y destacó que, a pesar de la situación de emergencia sanitaria que nos tocó vivir, “la función educativa y la educación pública del Liceo se sostiene, es reconocida y, por suerte, tenemos espacio y capacidad para recibir a más estudiantes”.
Jornada de cursos y conferencias
El martes 19 de octubre, la Escuela de Expresión Estética Infantil (EDEEI) prevé una jornada de cursos y conferencias gratuitos. Aquellas actividades que admiten asistencia presencial requieren de una inscripción previa que puede realizarse aquí: https://forms.gle/cpxXz2qSdoDGBNLVA
A las 9 horas, María Florencia Guliotta brindará el Taller denominado «La voz como herramienta en la enseñanza artística», con modalidad virtual y presencial.
A las 11 horas será el turno del conversatorio/taller «El arte como herramienta de inclusión», a cargo de Andrea Dellacqua, Georgina Serrichio, María Victoria Sánchez, Julieta Schurjin y Brenda Viera, docentes de EDEEI. Será con modalidad virtual y presencial.
Por la tarde, a las 16 horas, se realizará «El taller de la palabra para niños y niñas como espacio para la escritura creativa», a cargo de Jorgelina Garrote y con modalidad virtual. A las 18 horas, será el turno de «Mapa sonoro de Monte Castro. Proyecto educativo de sonido y TIC en escuelas», de Alejandro Clemente, con modalidad virtual.
Neurociencias para educadores
Cabe destacar la presentación de Lucas Raspall, quien brindará la conferencia «Neurociencias para educadores» el martes 19 de octubre, a las 14 horas. En este caso, la actividad podrá visualizarse a través del canal de Youtube Santa Fe Capital.
El especialista explica que «los tiempos de la Escuela no son los mismos que los de las niñas y los niños que la habitan. Entonces, en ocasiones, la demora se ensancha y la distancia aleja las propuestas educativas de sus destinatarios». Por esta razón, entiende que es necesario reflexionar sobre la práctica cotidiana y así lo hará, desde el enfoque de la teoría del apego y las neurociencias.
Raspall es médico psiquiatra, psicoterapeuta, acupuntor, profesor universitario, titular de cátedras, docente invitado en cursos de posgrado y maestrías. Es autor de artículos científicos y libros; es conferencista y divulgador, participando con columnas periódicas en diario, radio y TV, así como en charlas, talleres y capacitaciones a educadores en distintos países de Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como Subsecretario de Desarrollo Humano (Municipalidad de Rosario).

A %d blogueros les gusta esto: